viernes, 7 de octubre de 2016

LA OFICINA




La Oficina de Grabado y Experimentación abrió sus puertas en el año 2009 con el nombre de Taller de Grabado y Experimentación, fundada por Liliana Aleman y Nubia Ozzi, autoras del libro " 8 técnicas sin ácido: grabado tradicional, experimental y no tóxico" (Trecebé Ediciones, 2012).
El espacio tiene como objetivo el desarrollo de técnicas gráficas orientadas a procedimientos y materiales no tóxicos que no perjudiquen la salud ni el medioambiente.
El espacio viene organizando diferentes muestras y actividades tales como el Encuentro de Grabado 2015  y  Autografías 2014- Galería Imaginario.
En mayo de 2010 el taller fue invitado a exponer en la Bienal del Bicentenario, San Telmo, organizado por Guevara Gallery , y también coordinó exposiciones en el Centro Cultural Borges (2011) y  La Scala de San Telmo (2013).

TALLERES

En la oficina de Grabado y Experimentación se dictan talleres de técnicas de grabado tanto tradicionales como experimentales y no tóxicas:  







EL GRABADO Y LA ESTAMPA

Existen varias técnicas de grabado y cada una tiene un procedimiento específico, no obstante, todas ellas consisten en la realización de una matriz a partir de la cual, una vez entintada, se imprimen las estampas. La presión (ya sea con prensa, tórculo o manual)cumple la función de transferir la tinta depositada en las incisiones (grabado en hueco) o en la superficie de la matriz (grabado en relieve y planografía) al papel, reproduciendo la imagen en forma invertida o espejada. 
Una estampa es una obra original, numerada y firmada por el artista. Es el resultado impreso en papel  (o en otro soporte) luego de haber realizado ciertos procedimientos sobre la matriz, que según la técnica puede ser de metal, madera, piedra o plástico.  
Todas las técnicas de impresión (exceptuando el monotipo) permiten realizar una edición, es decir, un conjunto de estampas impresas  a partir de una matriz. 
Algunas técnicas a través de las cuales se expresa el grabado son: xilografía, aguafuerte, aguatinta, punta seca, litografía, serigrafía, collagraph, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario